Radio en vivo

Elecciones 2022: JNE recuerda que candidatos que entreguen dádivas podrán ser excluidos del proceso


Fecha | Vistos 245 Noticias

El organismo electoral detalló que el Jurado Electoral Especial es la que se encarga de iniciar una investigación en caso de infringir las normas.

El JNE recordó las normas establecidas para las elecciones del próximo octubre. (Foto: archivo GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que los candidatos que durante la campaña entreguen dádivas como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, podrán ser sancionados, incluso con la exclusión de la Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre.

El organismo electoral detalló que ello está estipulado en el reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre la conducta prohibida en propaganda electoral, el cual se aprobó por el pleno del JNE en diciembre de 2021.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

En ese sentido, la norma establece que el Jurado Electoral Especial (JEE) es el encargado de iniciar una investigación de un caso de dádivas y, posteriormente, determinar la infracción e imponer una multa de 30 UIT o S/138 mil.

 

También se indica que si el candidato que infringió la norma reincide, se aplica la sanción de exclusión de la lista de postulantes de los próximos comicios electorales.

El JNE resaltó que el reglamento también dice que la máxima sanción también se puede aplicar directamente cuando el JEE determina que las dádivas entregadas superan las 2 UIT (S/ 9.200). Sumado a ello, se corre traslado al Ministerio Público para tome acciones respecto a sus competencias.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

Compromiso del Pacto Electoral

Previamente, la institución electoral invitó a que los ciudadanos propongan compromisos que los candidatos y organizaciones tendrán que cumplir para que se desarrolle una campaña pacífica, limpia y transparente, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Esto, en base a la campaña “Construyamos juntos los compromisos del Pacto Ético Electoral” la cual es impulsada por este organismo electoral.

Las propuestas de las ciudadanías será recibida del jueves 7 al domingo 10 de julio mediante un formulario virtual de libre acceso que está en el portal del programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.